DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11559
24 de noviembre, 2010
DCA-0671-2010
Señor
Alexis Arnáez Serrano
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax. 22 42 54 42
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato suscrito entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S.A. para la
Protección del Acueducto Orosi, Obra No. 3: Contención en margen izquierda Quebrada
Barahona Sector Coris, producto de la Contratación Directa Autorizada N. 2010CDA-000001-
PRA.
Damos respuesta a su oficio número DP-2010-5583 de fecha 25 de octubre de 2010,
mediante el cual se remite a esta Contraloría General el contrato suscrito entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Proyectos Turbina S.A. cuyo
objeto es la Protección del Acueducto Orosi, Obra No. 3 Contención en margen izquierda
Quebrada Barahona sector Coris, producto de la Contratación Directa Autorizada N.
2010CDA-000001-PRA, para su estudio y correspondiente refrendo.
Mediante Oficio No. DCA- 589 del 16 de noviembre se requirió información a la
Administración, la cual fue atendida por nota DP- 2010-6195 de fecha 19 de noviembre.
Al respecto, una vez realizado el análisis que contempla el numeral 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este
Despacho procede a otorgar el refrendo de manera condicionada al contrato suscrito en fecha
22 de octubre de 2010 entre ese Instituto y la empresa Proyectos Turbina S.A., condicionado
a lo siguiente:
2
1) En la parte introductoria del contrato, específicamente en la página dos, se hace referencia
a la oferta de la empresa Rodio-Swissboring Costa Rica S.A., sin embargo, del contenido
integral del documento contractual se infiere ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11502
23 de noviembre, 2010
DCA-0660-2010
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato No. 28-2010, suscrito entre el
Ministerio de Justicia y Purdy Motor, S.A., producto de la licitación pública No. 2010LN-000009-
78300 “Compra de vehículos para la Dirección General de Adaptación Social”.
Nos referimos a su oficio No. D.J. 2010-2844 del pasado 4 de octubre, mediante el cual nos
remite para refrendo, el contrato No. 028-2010, ítem No. 1 “19 unidades, vehículo, marca Toyota,
estilo Hiace, microbús tipo panel cerrada con conversión especial para el traslado de privados de
libertad (patrullas); y, ítem No. 2 “1 unidad, Vehículo, marca Toyota estilo Hiace, tipo microbús
para 16 pasajeros, con conversión especial para el traslado de privados de libertad (patrullas),
suscrito entre el Ministerio de Justicia y Purdy Motor, S.A., producto de la licitación pública No.
2009LN-000002-1161.
Mediante Oficios No. DCA-442 y DCA-571 del 8 y 15 de noviembre respectivamente, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración por
notas PI-755-2010 y PI-768-2010.
Una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se otorga el refrendo solicitado
condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para
verificar el estr ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11608
26 de noviembre, 2010
DCA-0686
Señora
María del Rocío Jiménez Venegas
Encargada de Contratación Administrativa
BN Vital OPC S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de dos subsistemas de
Almacenamiento (SAN) Heterogéneos, suscritos entre BN Vital OPC S.A. y la empresa
Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. por un monto de $284.074,30
(doscientos ochenta y cuatro mil setenta y cuatro dólares con treinta centavos). Licitación
Pública 2010LN-000005-BNV01UCA.
Damos respuesta a su oficio BNV/CA/0267-2010 del 21 de octubre del 2010, recibido en
esta Contraloría General el 22 de octubre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
suscrito entre BN Vital OPC S.A. y la empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica
S.A. para la adquisición de dos subsistemas de Almacenamiento (SAN) Heterogéneos por un monto
de $284.074,30, contrato derivado de la Licitación Pública 2010LN-000005BNV01UCA
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio BNV-TI-PTI-105-2010 del 24 de agosto de 2010, suscrito por el Ing. Carlos
Lobo V. en su calidad de Ingeniero de Producción de Sistemas y el Ing. Javier
Barahona H. en su carácter de Jefe de Producción de Sistemas de BN Vital OPC. En
dicho documento se efectúa la evaluación técnica de la única oferta presentada dentro
de la Licitación Pública 2010LN-000005BNV01UCA y concluyen que: “(…) Hemos
verificado que esta cumple a cabalida ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11645
26 de noviembre, 2010
DCA-0698
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Asunto: Aprobación del contrato y adenda para la compra de de equipos de cómputo,
suscritos ente la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Arrendadora
Comercial R y H S. A. y aprobación del contrato para la compra de de equipos de cómputo,
suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Central de
Servicios PC S.A.,(compra de quipo de computo, licitación pública 2010LN-000002-
00100).
Damos respuesta a su oficio DPRN-2656-08 de fecha 15 de octubre de 2010, mediante el
cual solicita que se otorgue refrendo a los contratos suscritos entre la Junta Administrativa del
Registro Nacional y las empresas Arrendadora Comercial R y H S. A. y la empresa Central de
Servicios PC S.A., para la compra de de equipos de cómputo.
Mediante DCA-0640 de fecha 22 de noviembre de2010, esta Contraloría General requirió
información adicional, que fue atendida de conformidad con los términos de los oficios DPRN-
3036-2010 y DMJP-2605-11-20101 ambos de fecha 25 de noviembre del corriente, recibidos en
este órgano contralor el día 25 y 26 de noviembre del corriente respectivamente.
I. Antecedentes
Del expediente administrativo del procedimiento de contratación, se desprende que el
procedimiento estaba conformado por ocho ítems, siendo que el primero consiste en la compra de
trescientas cincuenta y cinco microcomputadoras, el cual fue adjudicado a la empresa Central de
Servicios PC S. A., por la suma de $ 403.457,50; y el ítem séptimo, cuyo objeto es veintinueve
escáner blanco y negro y color A3, fue adjudicado a la empresa Arrendadora Comercial R y H S.A.,
por la suma de $ 301.600,00 (acuerdo de adjudicación firme No. J208, tomado en la sesión
ordinaria No. 18-2020 de la Junta Administrativa de ...
Fecha publicación: 29/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMISNITRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11571
25 de noviembre, 2010
DCA-0677
Señor
Rodrigo Aguilar Solórzano
Área de Licitaciones, Oficina Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de los contratos de servicios profesionales de notarios externos
para oficinas del BCR suscritos entre el Banco de Costa Rica y los notarios Javier Alfaro
Blanco, Olger Solís Hernández y Hugo Alberto Loaiza Blanco por un monto inestimable.
Licitación Pública 2007LN-004826-01.
Damos respuesta al oficio OCP-618-2010 de 16 de noviembre del 2010 mediante el
cual somete a refrendo los contratos de de servicios profesionales de notarios externos para
oficinas del BCR suscritos entre el Banco de Costa Rica y los notarios Javier Alfaro Blanco,
Olger Solís Hernández y Hugo Alberto Loaiza Blanco por un monto inestimable
correspondientes a la Licitación Pública 2007LN-004826-01.
I. Antecedentes
La Administración tramitó la Licitación Pública 2007LN-004826-01, la cual adjudicó
según acuerdo publicado en La Gaceta No. 41 del 27 de febrero del 2008, el cual fue impugnado
ante este Despacho por los Notarios Mario Rodríguez Vargas y otros los cuales no resultaron
adjudicados.
Paralelamente el notario Rafael Antonio Ortega Ayón interpuso un recurso de amparo
el cual se declaró con lugar mediante voto 2008-12585 ordenando la Sala Constitucional anular
cualquier acto de adjudicación que se hubiere dictado.
Producto de lo anterior el Banco anuló el acto de adjudicación original lo cual se
publicó en La Gaceta No. 201 del 16 de octubre del 2009.
Mediante resolución de la entonces División de Contratación Administrativa R-DCA-
547-2008 de las diez horas del diecisiete de octubre del dos mil ocho, en razón de la anulación
del acto de adjudicación se dispone el archivo de los recurso de apelación interpuestos contra
dicho acto.
2 ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11574
25 de noviembre, 2010
DCA-0679
Licenciada
Ilse Mary Díaz Díaz
Directora Jurídica
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato para la compra, instalación y puesta en marcha de
Plantas Eléctricas para el CAI Pérez Zeledón, CAI Puntarenas y CAI La Reforma, suscrito
entre el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Fans de Costa Rica S.A. por un monto de
€228.827,00 (doscientos veintiocho mil ochocientos veintisiete euros exactos). Licitación
Pública 2010LN-0000066-99999.
Damos respuesta a su oficio D.J. 2010-3032 del 20 de octubre del 2010, recibido en esta
Contraloría General el 21 de octubre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para
la compra, instalación y puesta en marcha de Plantas Eléctricas para el CAI Pérez Zeledón, CAI
Puntarenas y CAI La Reforma, suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Fans de
Costa Rica S.A. por un monto de €228.827,00 (doscientos veintiocho mil ochocientos veintisiete
euros exactos), derivado de la Licitación Pública 2010LN-0000066-99999.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio PI-AL-667-2010 del 30 de julio del presente año, mediante el cual el Lic.
Arnoldo Mora Sequeira de la Asesoría Legal del Ministerio de Justicia y Paz, efectúa el
análisis legal de la Licitación Pública 2010LN-0000066-99999 (ver folios del 1263 al
1272 del expediente administrativo).
b) La evaluación técnica de las ofertas de la Lic ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11572
25 de noviembre, 2010
DCA-0678
Licenciado:
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato de servicios profesionales en modalidad cuota litis
para cobro de tributos adeudados por RECOPE S.A. suscrito entre Enrique Rojas Franco y esa
Institución. Contratación Directa CD-000001-01.
Damos respuesta al oficio AG 03128-2010 de 11 de octubre del 2010 mediante el cual
somete a refrendo el contrato de servicios profesionales en modalidad cuota litis para cobro de
tributos adeudados por RECOPE S.A. suscrito entre Enrique Rojas Franco y esa Institución
correspondiente a la Contratación Directa CD-000001-01. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información contenida en el oficio DJ. 304-2010 suscrito por el
Director Jurídico Mariano Ocampo Rojas.
I. Antecedentes
Mediante oficio 05239 (DJ-2182) de 3 de junio del 2010 se autorizó contratar
directamente con el Dr. Enrique Rojas Franco bajo la modalidad de cuota litis para el trámite del
cobro de impuestos municipales que adeuda RECOPE S.A. por los períodos 2001 a 2010.
Dentro de las condiciones establecidas en el oficio se indicó:
“Se autoriza a la Administración a contratar al Dr. Enrique Rojas Franco, bajo la modalidad
de “cuota litis” y a recibir por dicho concepto, única y exclusivamente un 10% del monto
total que efectivamente obtenga en sede administrativa o judicial. (...)En virtud de lo
dispuesto por el artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 190 del
Reglamento a dicha norma, el contrato respectivo deberá ser formalizado. Asimismo de
conformidad con lo dispuesto por el inciso 3 artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, previo a la ejecución de la contratación
de cita, se re ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11526
24 de noviembre, 2010
DCA-0666
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al Contrato para la Adquisición de
Microcomputadoras portátiles, replicadores de puertos e imágenes de software con entregas
por demanda para un período de cuatro años (Item 2). Contrato suscrito entre el Banco
Nacional de Costa Rica y la empresa COMPONENTES EL ORBE, S.A. Licitación Pública
Nacional N° 2010LN-000002-01. Contrato 175-2010.
Nos referimos a su oficio No. L-6844-2010 referente al Contrato para la Adquisición de
Microcomputadoras Portátiles, Replicadores de Puertos e Imágenes de Software con entregas por
demanda para un período de cuatro años, ítem 2 de la Licitación Pública Nacional N° 2010LN-00002-
01, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A.,
por un monto inestimable.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora
Lorena Herradora Chacón, en su carácter de Proveedora General. En caso de que la misma no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a
ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario disponible y
suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación. Al efecto téngase
como incorporado en el expediente de contratación, la siguiente certific ...
Fecha publicación: 27/11/2010
Fecha emisión: 24/11/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11469
23 de noviembre, 2010
DCA-0657
Licenciada
Josefina Montero Varela
Directora de Proveeduría
Ministerio de Seguridad Pública
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Ministerio de
Seguridad Pública y la empresa Electromecánica Pablo Murillo S.A., para la
adquisición de carabinas semiautomáticas por un monto total de ¢886.740.000,00
(ochocientos ochenta y seis millones setecientos cuarenta mil colones exactos),
derivado de la Licitación Pública 2010LN-000059-09003.
Nos referimos a su oficio DPI-4138-2010-xma de fecha 19 de noviembre del 2010,
recibido en este Despacho en la misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal del
contrato suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Electromecánica Pablo
Murillo S.A., para la adquisición de 144 carabinas semiautomáticas con accesorios para puntería
e iluminación reducida, y 775 carabinas semiautomáticas modelo SIG 516, por un monto total de
¢886.740.000,00 (ochocientos ochenta y seis millones setecientos cuarenta mil colones exactos),
derivado de la Licitación Pública 2010LN-000059-09003.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos
que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora
Josefina Montero Varela, en su condición de Directora de Proveeduría del Ministerio licitante, o
quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su
responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el
control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
2
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Cont ...
Fecha publicación: 26/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11435
22 de noviembre, 2010
DCA-0646
Licenciado
Claudio Salgado Sánchez
Jefe a.i.
José Luis Madrigal A. Encargado
Área de adquisiciones de Bienes y Servicios
Sub Área de Garantías y Contratos
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Fax: 2257-0969
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Caja Costarricense del Seguro
Social (CCSS) Siemens S.A., para la adquisición de equipo de Rayos X para
imágenes médicas, sus accesorios, instalación, mantenimiento, capacitación y
otros, derivados de la Licitación Pública 2009LN-000001-1142, por
$4.498.805.30.
Nos referimos a sus oficios SAG-2010-4111 del 19 de octubre de 2010 y SA-GA-
2010-4702 del 17 de noviembre de este año, mediante los cuales solicita el refrendo al contrato
referido en el párrafo anterior y aporta nueva información solicitada por nosotros para su
trámite.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley 7428 del 7 de setiembre de
1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta 23 del 03
de febrero de 2009, y la resolución R-DC-27 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en
La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones,
a las cuales quedan sujetos los refrendos conferidos.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) Las consultas sobre morosidad patronal ante el SICERE, de las empresa Siemen ...
Fecha publicación: 25/11/2010
Fecha emisión: 22/11/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS